Dirección Nacional de Aviación Civíl e Infraestructura Aernáutica
Menu
Spanish English French Italian Portuguese
Usted está aquí:Sala de Prensa/Noticias

Noticias

El 25 de noviembre de 2020 se emitió la Resolución DINACIA n° 462-2020. En ella se establece un protocolo de comunicaciones que permite a las empresas de aeroaplicación utilizar sus aeronaves en el combate de incendios, cuando éstos ocurren fuera de zonas urbanas. A través del mismo, la Dirección de Seguridad Operacional de la DINACIA autoriza, registra y documenta dichas operaciones de emergencia. Se adjunta la Resolución.
La DINACIA conmemora hoy el Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, renovando su compromiso institucional de “vivir sin violencia de género”. Es ésta una premisa que ha adoptado el Estado uruguayo. Marca claramente un camino, el cual debe ser recorrido a través de la sensibilización sobre la temática y el acceso a la información a todas las personas, sin distinciones de ningún tipo.
Desde el pasado jueves 19, una aeronave Embraer Legacy 550 perteneciente al Grupo Especial de Inspección en Vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña, chequea ayudas a la navegación y nuevos procedimientos de vuelo instrumental, en los aeropuertos de Carrasco, Laguna del Sauce y Durazno. La misma cuenta con equipos de control y tripulantes calificados en esas tareas, junto a personal de apoyo en tierra. Los vuelos de inspección insumen entre cuatro y siete horas. La aeronave realiza variadas maniobras sobre cada aeropuerto y sus cercanías, controlando los equipos VOR, ILS y las ayudas visuales. Estos trabajos se realizan junto a…
Se encuentra publicado en el link “Procedimiento de Consulta” el reglamento: LAR 211, PRIMERA EDICIÓN, ENM. 2, AGOSTO 2020 - GESTIÓN DEL TRÁNSITO AÉREO, ARMONIZADO A LA R.O.U., a efectos de dar a conocer a la Comunidad Aeronáutica que, por el lapso de 30 días corridos (contados a partir del 17 de noviembre de 2020 y hasta el 17 de diciembre de 2020) se podrán realizar aportes y sugerencias. En el link mencionado se encuentra la casilla de correo electrónico disponible a tal fin.
La DINACIA ha emitido la Resolución n°429/2020, por la cual se prorroga -hasta el 30 de abril de 2021- el requisito de contar con experiencia reciente y simulador de vuelo, a los titulares de licencias que no hayan podido cumplir con los mínimos establecidos en las reglamentaciones vigentes. Se adjunta la Resolución mencionada.
La DINACIA ha emitido la Resolución n°404/2020. En la misma se dispone presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Venta de Pasajes Aéreos (7,5%), por medios informáticos. Se agrega la misma, junto a la versión actualizada del instructivo que permite completar dicha Declaración.
La DINACIA ha emitido la Resolución n°395/2020. En la misma se dispone presentar la Declaración Jurada del Impuesto de Reciprocidad Efectiva (6%), por medios informáticos. Se agrega la misma, junto a la versión actualizada del instructivo que permite completar dicha Declaración.
Jueves, 29 Octubre 2020 11:31

Procedimiento de Consulta LAR 203, LAR 215

Se encuentran publicados en el link Procedimiento de Consulta los reglamentos: - LAR 203, SEGUNDA EDICION, AGOSTO 2020, SERVICIO METEOROLÓGICO PARA LA NAVEGACIÓN AÉREA INTERNACIONAL (NUEVO) (LAR/ANS); y  - LAR 215, SEGUNDA EDICIÓN, ENMIENDA 1, AGOSTO 2020, SERVICIOS DE INFORMACIÓN AERONÁUTICA (NUEVO) (LAR/ANS),  a efectos de dar a conocer a la Comunidad Aeronáutica que por el lapso de 30 días corridos (contados a partir del 29 de octubre de 2020 y hasta el 28 de noviembre de 2020) podrán realizar aportes y sugerencias. Para ello en el mencionado link está la casilla de correo electrónico que se encuentra disponible a…
Según lo indicado en la Circular n° 107/2020, el Sr. Director Nacional ha expresado su total compromiso con el documento de “Política de Atención al Cliente”, en cada una de las áreas de la DINACIA donde se mantiene contacto con el público. La mencionada política implica evaluar la satisfacción de los clientes -buscando mejorar continuamente su atención- así como la capacitación del personal involucrado.
A partir del lunes 19 de octubre de 2020 queda a disposición de los usuarios la APP “Portable UTM”, para registrar solicitudes de autorización de vuelo de drones. La participación en el uso de esta aplicación es voluntaria. Para solicitar usuario e instrucciones de uso de la APP, enviar un correo electrónico a la casilla: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Para unirse al grupo de discusión de usuarios, digitar: https://chat.whatsapp.com/JKdh19QHgGEAogZjOHCg48
En la mañana del martes 6 de octubre, el Sr. Ministro de Defensa Nacional Dr. Javier García, visitó la sede central de la DINACIA. Fue recibido por el Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, Gral. del Aire Luis H. De León, por el Sr. Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av) Gaetano Battagliese y por los Sres. Directores Generales: de Aviación Civil, Cnel. (Av) Alejandro Trujillo y de Infraestructura Aeronáutica, Cnel. (Av) Eduardo Aguirregaray. En una reunión que duró cerca de dos horas, el Sr. Ministro fue informado sobre la situación institucional de…
La DINACIA y DRONFIES LABS invitan a participar del Webinar sobre implementación de UTM (Unmanned Traffic Management System) en Uruguay, que se realizará el 15 de octubre de 2020, a las 9 horas. Link de acceso: https://meet.google.com/ufa-ozvf-ndz
La DINACIA firmó un Memorándum de Entendimiento con la empresa nacional DRONFIES LABS, colaborando en el desarrollo de un software de tipo “open source” (propiedad intelectual libre y abierta), para gestionar el tráfico aéreo de drones (UTM - Unmanned Traffic Management System). El acuerdo firmado busca incorporar soluciones que desarrollen la aviación no tripulada en el Uruguay, encaminando intereses institucionales mutuos. Serán invitadas a participar de las actividades que comprende este acuerdo, otras entidades vinculadas a la operación de drones, en carácter de observadores/asesores honorarios.
El 25 de setiembre de 2020, en el Aeroclub de Canelones, obtuvieron su calificación como pilotos de autogiro los Sres. Horacio García y Gonzalo Pérez. Su instructor fue el Sr. Guillermo Ahlig. Intervino por la DINACIA, el inspector Sr. Claudio Maltese.
El 22 de setiembre de 2020, la Empresa Aero Este Ltda. (con base en el aeropuerto de Treinta y Tres) obtuvo su permiso para realizar extinción de incendios forestales, bajo la norma RAU 137 (Revisión 2). Se trata del primer operador aeroagrícola nacional que alcanza esa calificación. Por la DINACIA, intervinieron en el proceso los inspectores Sra. Cristina Lorenzo y Sr. Claudio Maltese.
A partir del 5 de noviembre de 2020 se pondrá en funcionamiento el procedimiento de “Enrutamiento Directo Estratégico” (EDE) en la región Sudamérica de la OACI (SAM). Es una iniciativa conjunta con IATA. Permitirá presentar planes de vuelo para que las aeronaves se desplacen en trayectorias directas y predecibles entre puntos geográficos, sin tener que utilizar rutas prefijadas. Esto incrementa la eficiencia de los vuelos, permite ahorrar combustible, mejora la gestión del flujo de tránsito aéreo y disminuye las emisiones de anhídrido carbónico (CO2). Vea en Youtube un video ampliando esta información: https://youtu.be/COgHK6wIHAE 
11 de setiembre de 2020. Fueron inauguradas las obras de remodelación de la zona aeronáutica (pavimentos e iluminación) del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce “C/C Carlos A. Curbelo” (Maldonado). La ceremonia contó con la presencia de los señores Ministros de Defensa Nacional, Dr. Javier García, de Transporte y Obras Públicas, Sr. Luis Alberto Heber, de Turismo, Sr. German Cardoso, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Luis H. De León, del Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig. Gral. (Av) Gaetano Battagliese, de jerarcas de la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica y de…
Debido a obras en la torre de control del Aeropuerto Internacional "Ángel. S Adami" (SUAA), a partir del 1° de setiembre de 2020 no se brindarán servicios de control de transito aéreo en el mismo. A efectos de continuar con las operaciones, se brindarán únicamente servicios de información. Para ello, fue confeccionado un procedimiento especial que está incluido en este sitio web. Por mayor información, contactar al Servicio de Información Aeronáutica (AIS).  
Próximamente, la entrega de las Declaraciones Juradas correspondiente al pago de impuestos del 7,5 % y 6 % que deban realizar las empresas de transporte aéreo a la DINACIA, se efectuaran exclusivamente en formato electrónico y por un único canal que será elsitio web de la DINACIA. La visualización de la información “en línea” será para los usuarios registrados que tendrán que cargar los archivos de los diferentes canales de ventas de pasajes, exoneraciones, etc. Para ello, a cada usuario registrado le llegará un correo electrónico solicitando la creación de su perfil “Usuario/Contraseña”, el cual será validado por la DINACIA. El comienzo de las entrega…
Próximamente, el Servicio de Información Aeronáutica (AIS) de la DINACIA, descontinuará las publicaciones en soporte papel. Los productos del AIS se publicarán exclusivamente en formato electrónico y por un único canal de distribución,que será el  sitio web de dicho servicio. La visualización de la información “en línea” será libre. Los usuarios registrados que tengan suscripción vigente, podrán descargar los archivos de todos los productos AIS. Para ello, a cada usuario registrado le llegará un correo electrónico solicitando la creación de su perfil “Usuario/Contraseña”, el cual será validado por el AIS. En breve, se informará la fecha exacta de comienzo de esta nueva modalidad y se publicará la dirección web correspondiente.
Página 1 de 9

Como mínimo 10 días antes de realizar el evento de estas características se deberá remitir el formulario completo a fin de solicitar la reserva de espacio aéreo, la cual esta sujeta a autorización.

Cuando no funcione o no exista en el aeródrmo de salida, oficina de Operaciones, lo FLP "V" y FLP "Z",que se realice dentro del territorio nacional.