Hoy, 19 de setiembre, se cumplen 75 años del primer aterrizaje de una aeronave en nuestro aeropuerto. En esa primavera del año 1944, una aeronave Fairchild PT-19 de la Aeronáutica Militar uruguaya, tripulada por el General Berisso (su piloto) y por el Alférez Alcides Luzuriaga (su mecánico de vuelo) cumplió exitosamente con dicha operación.
Se iniciaban así, hace tres-cuartos de siglo, las actividades aéreas en el aeropuerto de Carrasco, con una dinámica que, desde entonces, se ha mantenido sin interrupciones.
En el marco de la celebración, el Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, Brig.Gral.(Av.) Rodolfo Pereyra, dio a conocer, ante autoridades nacionales y medios de comunicación, que el Estado Uruguayo fue galardonado con el primer puesto por el “programa de premiación para apoyar los objetivos de la OACI”, con la colaboración del Foro Económico Mundial, la comunicación llegó a través de los Emiratos Árabes Unidos a la Autoridad Aeronáutica uruguaya.
Los criterios fueron presentados en la 39ª Asamblea de la OACI y fundamentalmente están vinculados con el crecimiento seguro y ordenado de la aviación civil. El período de evaluación fueron los últimos tres años, logrando el primer lugar en los rankings en la categoría “ESTADO CON LA MEJOR INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE AÉREO”.
Sin dudas un enorme logro para nuestro país y las posibilidades de su desarrollo tanto comercial como turístico. La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 28 de setiembre en la ciudad de Montreal, Canadá.
El evento contó con la presencia de Autoridades Nacionales, Diplomáticos de los países acreditados ante nuestro País, actores de toda la comunidad aeronáutica y Familiares del Gral. Cesáreo Berisso y del Alf. Luzuriaga, siendo homenajeados (*) por ser los primeros en operar en las pistas del Aeropuerto hace 75 años.
(*) Se agradece la participación de la Sra. nieta del General Cesáreo Berisso, Doctora Ana María Berisso, y al hijo del Alférez Alcides Luzuriaga, Coronel (Av.) (en situación de retiro) Alcides Eduardo Luzuriaga.