En el Anexo 19 - “Gestión de la Seguridad Operacional” al Convenio de Aviación Civil Internacional, figuran las responsabilidades funcionales estatales en materia de gestión de la seguridad operacional. Estos comprenden el establecimiento y mantenimiento de un programa estatal de seguridad operacional (por sus siglas en inglés “SSP”) dirigido a gestionar la seguridad operacional en forma integral.
El Decreto 340/2017 designa a la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) como la organización estatal responsable de la Gestión de la Seguridad Operacional de la República Oriental del Uruguay, con la finalidad de establecer, implantar y operar el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) y a su vez, al Director Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica como el "Ejecutivo Responsable" del mismo.
¿Qué es el SSP?
El SSP de la República Oriental del Uruguay es un sistema de gestión que sirve para reglamentar y gestionar la seguridad operacional en nuestro Estado. La implantación del SSP en Uruguay ha sido realizada de manera proporcional al tamaño y complejidad de nuestro sistema de aviación civil y ha requerido de intensa coordinación entre los actores involucrados.
Beneficios de un SSP implementado.
- Fortalecimiento de la cultura de seguridad operacional.
- Enfoque documentado y basado en procesos para garantizar la seguridad operacional.
- Detección temprana de los peligros de seguridad operacional.
- Comunicación mejorada sobre seguridad operacional.
- Minimizar el riesgo de ocurrencia de incidentes o accidentes de aviación.
Responsabilidades de la Oficina del SSP.
Coordinar la implantación y administrar el Programa Estatal de Seguridad Operacional (SSP) entre las diversas organizaciones reglamentarias y administrativas vinculadas a la aviación civil del Estado.