Los días 4 al 5 de noviembre, una delegación de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA), presidida por el Director Nacional, Brig. Gral. (Av.) Rodolfo Pereyra, estuvo en el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, para acordar acciones en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica entre Brasil y Uruguay.
La delegación fue recibida por el Director General de DECEA, el Tte. Brig. Ar Jeferson Domingues de Freitas, de la Fuerza Aérea de Brasil y los respectivos Jefes de los sub-departamentos operativos, técnicos y administrativos.
El convenio prevé realizar acciones sobre el diseño de rutas aéreas y áreas terminales, la implementación de la metodología de navegación basada en la performance (PBN), la capacitación del personal para cumplir con procesos de verificación y aprobación, así como la capacitación de los controladores aéreos uruguayos en gestión de flujo y control de tráfico aéreo.
Otro tópico de la reunión mantenida entre las autoridades, consistió en encontrar caminos para incrementar el intercambio de información aeronáutica entre ambos países, mediante la cooperación en el empleo de nuevas tecnologías aplicadas a esos fines.
En oportunidad de la visita, se conocieron las capacidades operativas y de servicio de:
- El Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV), responsable del chequeo y validación de los sistemas de ayuda a la navegación en el territorio brasileño;
- El Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA), que -con ayuda del Sistema Integrado de Gestión del Movimiento Aéreo (SIGMA)- gestiona el flujo del tráfico aéreo en forma centralizada;
- El Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA), encargado de generar toda la documentación de apoyo a la navegación aérea.
Los lazos de amistad y confianza que mantienen ambas instituciones, simbolizan el motor que impulsa el trabajo propuesto entre ellas, con el objetivo de mejorar la gestión y el control del espacio aéreo, en beneficio de todos los operadores y de la seguridad operacional.