Todos los acrónimos que encabezan este artículo se refieren a lo mismo, a estos aerodinos de múltiple propósito, que han llegado para quedarse y cambiar nuestras vidas.
El pasado 28 de agosto, se realizó en la DINACIA, la primera jornada de difusión acerca de estos dispositivos, que al día de hoy, pueden ser adquiridos inclusive, en nuestro supermercado favorito y por un precio considerablemente accesible. Es por ello que esta jornada, que pretendió concientizar a quienes participaron, acerca de la necesidad de la operación responsable y regulada de los drones, se dirigió a los medios de comunicación, pues además de ser usuarios o contratistas, son quienes tienen la posibilidad de ayudarnos a crear conciencia. Demás está decir que nadie duda que detrás de las majestuosas tomas aéreas que aparecen en las portadas de los diarios, en las pantallas de la televisión y el cine, así como en las páginas web, hay un dron.
En la oportunidad contamos con la presencia de Montecarlo TV Canal 4, Canal 9 de Pan de Azúcar, Canal U, Diario El País, Intendencia de San José, Intendencia de Tacuarembó, Dédalo films, Altavista, Kiwi Films, entre otros, que con mucho interés atendieron las exposiciones de dos especialistas en la materia, en el marco jurídico, el Dr. José Palermo y en el de Seguridad Operacional, el Inspector de Seguridad Operacional Nikolo Claudio Maltese. Si bien se esperaba una mayor concurrencia, pues se realizó una amplia convocatoria a los medios, asi como al Congreso de Intendentes, se destacó la preocupación y responsabilidad de unos pocos y la indiferencia de muchos.
A efectos de crear el necesario clima de sensibilización para entrar en tema, el Dr. Palermo expuso una dramatización preparada por la BBC de Lóndres, sobre un accidente provocado por un dron. Este fue un buen comienzo para el intercambio de experiencias, que no dejaron dudas sobre cual es el camino a seguir: avanzar en el sentido de la regulación y cooperación recíproca, que nos permita operar con garantías para pilotos y público en general. Tengamos presente que tal vez hoy, pasen desapercibidos, pero en un futuro cercano, estaremos ante la presencia de enjambres en el cielo y los riesgos se multiplicarán exponencialmente.
Como corolario de la jornada quedó claro que es imprescindible regular, controlar y que todos estemos dispuestos a contribuir con ello, a efectos de garantizar la seguridad y evitar la competencia desleal. La DINACIA y los medios que participaron han comenzado y continuarán trabajando tanto en la sensibilización como en la concientización de la comunidad. Esto ha sido solo el comienzo.