El uso de sustancias psicoactivas es un fenómeno social global y el ambiente de trabajo aeronáutico no se encuentra aislado del resto de la sociedad ni protegido contra esta amenaza. Cualquiera de estas sustancias tiene el potencial de crear problemas físicos y sicológicos en el consumidor. Por tal motivo, el pasado viernes 19 de octubre se desarrolló, en el Instituto de Adiestramiento Aeronáutico de la DINACIA, un seminario acerca del impacto que ejercen las drogas en la actividad aeronáutica.
El abordaje del tema se efectuó desde el ángulo del marco regulatorio, por parte del Dr. José Palermo y desde los ángulos físico y sicológico, por parte de las Sicólogas Analía Sánchez y Verónica Köster. El Dr. Palermo hizo referencia a los controles ejercidos, a quienes afectan y en que normativas se basan. Por su parte las sicólogas, detallaron los daños que pueden llegar a producirse, debido a que cualquiera de estas sustancias problemáticas, afecta negativamente el desempeño de las funciones cognitivas, ya que al introducirse al organismo, por cualquier vía, ejerce un efecto directo sobre el sistema nervioso central y ocasiona cambios específicos en sus funciones. Estas sustancias son capaces de alterar las percepciones.
Ante nutrida concurrencia, transcurrieron durante poco más de tres horas, con coffee break de por medio, las amenas presentaciones de los expositores, que contaron con la entusiasta interacción de los participantes. Ilustrando la temática en cuestión, se visualizaron escenas del thriller El vuelo (Flight), protagonizado por Denzel Washington, que interpreta al capitán Whip Whitaker, un piloto comercial con una larga experiencia, que consigue aterrizar milagrosamente su avión tras una catástrofe en el aire, pese a lo cual es un clarísimo ejemplo de conductas no deseadas.